29 de septiembre de 2014

Reseña #93 Escucharás mi corazón. Alessio Puleo

Escucharas mi corazón
Alessio Puleo | Montena | 384 Páginas | ISBN: 9788490430354


Sinopsis
Ylenia tiene dieciocho años y padece una enfermedad del corazón. Su salud es frágil y ella y su familia deciden trasladarse a Italia, donde, según les han contado, Ylenia tendrá más posibilidades de encontrar un donante.
Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...
Opinión

Escucharas mi corazón era un libro que capto mi atención por el hecho de que Federico Moccia, uno de mis autores favoritos, había escrito su prólogo. Aún así no me planteé leerla hasta que no me encontré con un ejemplar en la biblioteca.

La historia cuenta la vida de Ylenia una joven que padece una enfermedad de corazón y para la cual solo hay una cura; un trasplante de corazón. Por ello su padre decide que volverán a Italia puesto que ella y su familia viven actualmente en Colombia. Viajarán con la espereza de encontrar un nuevo corazón. Allí, Ylenia conocerá a Ale un joven que odia estudiar y entrará en su vida puesto que compartirán aula.

La trama está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Por ello podremos saber qué es lo que hace cada protagonista y saber cómo piensan.
Al principio, cuando empecé a leer la historia pensé que la trama giraría alrededor de Ylenia lo cual no ha sido así. Desde mi punto de vista el autor lleva un momento en el que descuida dicho personaje para dar mayor protagonismo a Ale y, aunque si es verdad que te ayuda a conocerlo mejor otras veces nos cuenta cosas que no aportan nada a la historia.

"Como un cruel juego de manos había desaparecido en la nada, dejándola sola con un vacío en el alma."
El ritmo de la novela me ha parecido de lo más diversa ya que, aproximadamente, las primeras cincuenta páginas se me hicieron algo más lentas debido a la presentación de la enfermedad de Ylenia. Pero una vez que se pasan empecé a devorar páginas hasta prácticamente la mitad del libro, que es cuando Ylenia desaparece de la trama, para concluir con un final que me costó bastante acabar y el cual me resulto predecible, pues cuando llevaba medio libro ya sabía como acabaría, y mis sospechas fueron ciertas.
La historia de los dos protagonistas sucede muy deprisa lo cual ha llegado a ser poco creíble, tanto en la amistad como el amor. 

Los personajes tan solo los protagonistas, es decir, Ylenia y Alex están bien formados ya que son en los que más hincapié pone el autor. Aún así los secundarios están cubiertos por un halo de tristeza por experiencias vividas anteriormente.
Ylenia es un personaje con el cual no he conectado, muchas veces no he entendido su comportamiento pero otras he llegado a entenderla. Ale tiene una mezcla entre chico bueno, chico malo y que dependiendo del momento explotaba más una faceta que otra.

En conclusión Escucharas mi corazón ha sido una novela entretenida pero que no ha llegado a encantarme. Con un desarrollo un tanto desigual y con un final bastante predecible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama un poco después de leer tu reseña, sin embargo, no lo suficiente como para que me lo compro, ya que temo que no me vaya a gustar como me pasó con "Que el amor nos salve de la vida", libro que estuvo bien pero me decepcionó mucho, y tengo la sensación de que con este también me va a ocurrir lo mismo.
Muchas gracias por la reseña :)

¡Un beso!

Akaxu dijo...

Lo quiero leer aunque veo que es una historia que está bien pero no es para tanto, lo que peor veo es lo de que sea poco creíble la historia entre los protagonistas.

Nube de Frases dijo...

Lo tengo entre mis pendientes desde hace meses! Después de leer varias reseñas no espero gran cosa, pero me han dicho que tiene bastantes frases bonitas. Un beso.