13 de agosto de 2014

Reseña #86 Si decido quedarme. Gayle Forman

Si decido quedarme
Gayle Forman | Salamandra | 192 páginas | ISBN 9788498383461

Bilogía
1.Si decido quedarme | 2. Lo que fue de ella.

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Opinión

Si decido quedarme, era un libro que quería leer desde hacía bastante tiempo. Sin embargo mis ganas aumentaron cuando fui al cine a ver Bajo la misma estrella pues, emitieron el tráiler de esta película junto al tráiler del Corredor del laberinto. Sin duda este fue el pequeño empujón que  necesitaba para ponerme con esta novela.

Un frío día de invierno en el que se han cancelado las clases y los negocios no abren, puesto que ha nevado, Mia y su familia decide que pasarán el día en casa de unos amigos de la familia y posteriormente cenaran con sus abuelos. Lo que no saben es que cuando salen a la carretera tendrán un accidente de coche con un camión en el que todos saldrán muy heridos.

La trama está narrada en primera persona a través de los ojos de Mia, nuestra protagonista. Sin duda, Mia, será una narradora muy especial puesto que nos irá detallando todo lo que sucederá a su alrededor aunque ella esté inconsciente. Sin duda este ha sido uno de los puntos que más me han gustado de la novela y por lo que la han hecho tan especial.

La historia es corta y se lee en un suspiro. La trama mezclara el presente con el pasado, es decir, cada capítulo empezará contándonos el desarrollo de Mia tras el accidente y posteriormente nos contará un trozo de su pasado lo que nos ayudará a conocer a otros personajes y a saber cómo ha sido su vida hasta el momento. Por esto mismo podremos conocer su relación con Adam, su novio, o como es su familia. Sin duda este será en los dos temas que profundice en dichos flashback.
“No obstante, creo que es cierto.  Digo de nuevo las palabras de la enfermera: Yo llevo la batuta.
Los demás solo esperan.
Yo decido ahora lo sé.
Y eso me aterra más que cuanto ha ocurrido hoy. ”
A pesar de ser una novela tan corta, los personajes están bien formados y perfilados, lo cual me sorprendió bastante.
Por un lado tendremos a Mia, una chica que adora el violonchelo y que sueña con poder entrar en Julliard para poder perfeccionar a tocar dicho instrumentos.
Y por otros lado tendremos a Adam, uno de los integrantes de una las bandas de rock que empieza a despuntar, Los ShootingStar.
Los dos aman la música y quizá por eso llegan a enamorarse el uno del otro, pero su relación no será sencilla.

Como he dicho antes Si decido quedarme es una novela corta pero que transmite muchísimas cosas. Que te hace recapacitar, pero que sobre todo habla de una última vez. Ha sido una historia con una trama ágil y que si que es verdad que puedes predecir algunas cosas la autora te lo cuenta de una manera especial y única.

En conclusión, Si decido quedarme ha sido una novela que me ha gustado mucho. Con un ritmo ágil, aunque a veces sea un tanto predecible, y con unos personajes a los que es inevitable no cogerles cariño. Una historia que invita a la reflexión.

3 comentarios:

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!! Este libro me le leí el mes pasado y debo decir que me gustó mucho pero que me pareció bastante duro (vaya suerte que te pusieran el trailer de TMR y este *-*)
Un beso!!

Muramasa dijo...

Buenas! :)
Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)

Saru dijo...

Aún no sé si releerlo antes de la película, en general me gustó por todo su mensaje pero Mia me dejó bastante fría como personaje, era tan indiferente... tengo ganas de ver la adaptación aunque no soporte a Moretz, pero espero que te guste la segunda parte, a mí me pareció mucho mejor *-*

¡Besos!