30 de septiembre de 2013

Reseña (68) Alicia en el país de las maravillas + A través del espejo. Lewis Carrol.



Título: Alicia en el país de las maravillas + A través del espejo.
Autor: Lewis Carrol.
Editorial: Ediciones Cátedra.
Páginas: 392.
ISBN: 8437610923

Sinopsis.

Este volumen contiene" Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" y su segunda parte," A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" . Las aventuras comienzan cuando Alicia, sentada bajo un árbol junto a su hermana que está leyendo un libro" sin ilustraciones ni diálogos" , empieza a divagar. En cuanto Alic ia se sumerge en ese mundo de fantasía donde puede encogerse como un insecto o crecer como un gigante, donde cobran vida las cartas de una baraja o las piezas de un ajedrez, y conoce a disparatados personajes, como el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire. resulta ya imposible sustraerse a su encanto.

Opinión personal.
(Sin spoilers)

Alicia en el país de las maravillas es una de las películas que siempre veía cuando era niña y la verdad es que siempre había querido saber como era el libro y su verdadera historia. Así que me
sumergí entre sus páginas esperando una buena lectura. 
(Hoy no he hecho un resumen introductorio porque ¿Quién no conoce esta famosa historia?)

Lewis Carrol nos presenta un mundo, muy peculiar, en el que nada tiene sentido haciéndolo todo único y especial encontrando personajes muy susceptibles y tremendamente absurdos que según aparecen desaparecen, destacando, El Sombrero Loco, El Conejo Blanco o La Reina de Corazones.
En unas ocasiones hace uso de un lenguaje lleno de acertijos y dichos y en otras ocasiones podemos apreciar claros mensajes subliminales de varios campos desatacando el de la política. 

Alicia, es una joven niña que cuenta con apenas siete años en la primera parte y diez en la segunda, que desconoce muchas cosas pero, que, conoce otras muchas más dada su posición en la sociedad. Al principio, la protagonista tiene una actitud aniñada, incluso en alguna de las ocasiones nos puede llegar a parecer algo tonta, pero que evoluciona cambiando notablemente en su segunda parte.

También he de decir que las adaptaciones de dicho libro tienen muchos cambios, por no decir demasiados, de personajes que no aparecen o simplemente escenas cambiadas. 
Lo peor de la historia es que tenemos varios puntos en los que la lectura se hace un tanto pesada, ya que ha habido partes en las que parece que al autor le cuesta contarnos el desarrollo de la historia. Pero tiene otros tantos momentos en los que no puedes reprimir una sonrisa. 

En conclusión, Alicia en el país de las maravillas + A través del espejo es un clásico realmente fantástico en el que nada tiene sentido y es por esto mismo que es tan único y especial. Una historia que lleva cautivando los corazones de los niños, y no tan niños, desde tiempos inmemorables. 

6 comentarios:

Perdida dijo...

Es un clásico muy bueno, y aunque lo hayan catalogado para más ámbito infantil, según mi punto de vista es para todas las edades.

Me alegro de que hayas disfruta de su lectura.

Nos leemos, un abrazo :3

Anónimo dijo...

Un clásico que nadie debería dejar de leerlo. Sinceramente es muy bueno.
Gracias por la reseña.

Besos.

Lesincele dijo...

Es uno de mis eternos pendientes....
Un beso!

Cassia dijo...

Siempre he querido leer este clásico, pero nunca me animo ^^ Buena reseña.
Besos, Cassia.

Hina dijo...

¡Buenas!
Solo he leído Alicia en el País de las Maravillas (no sabía que cambiaban cosas según las adaptaciones). La película de Disney me encantaba cuando era peque y tenía que leer el libro.
Me gustó bastante aunque Alicia en ocasiones sí, como tu bien dices, parecía un poco tonta la muchacha xDD
Tengo que leer la segunda parte.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Gloom dijo...

Lo compré y sigue esperando en mi estantería, el pobre...