Reseña (57) Colmillo Blanco. Jack London.

Título: Colmillo Blanco.

Autor: Jack London.
Editorial: Anaya.
Páginas: 228.
ISBN: 9788420712291

Sinopsis.
Esta novela es casi la historia de una degradación. Rousseau decía del hombre que nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo del animal. Colmillo Blanco, el perro-lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de los hombres. “Si el lobezno hubiera pensado como los hombres —dice London—, habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin.” Por fortuna, Colmillo Blanco encontró al “señor del amor” al borde de la muerte.

Opinión personal
(sin spoilers)

Dos hombres tienen la misión de llevar un ataúd al fuerte McGurry, esto no sería peligroso si no lo hiciesen en trineo y en plena época de escasez de alimento para los animales carnívoros, produciendo así que una manada de lobos les acabe persiguiendo e incluso uno de sus componentes, siendo este una hembra, les robe parte del alimento para los perros e incluso a estos para así poder comérselos.
Una hembra, la anteriormente mencionada, después del periodo de hambruna se exiliará junto con otro lobo llamado Tuerto y juntos tendrán una camada de cinco cachorros de los cuales solo quedará uno, Colmillo Blanco. Debido a un nuevo periodo de hambruna, en el que también morirá Tuerto, en busca de alimento Colmillo Blanco y su madre serán capturados por indígenas con los que resulta que la madre de Colmillo Blanco ya había estado pero que había huido debido al periodo de hambruna anterior. Quién los capturará no será menos que el hermano del antiguo dueño de la loba quien la reconoce inmediatamente y la nombra por su nombre, Kiche, tras esto Colmillo Blanco iniciará su vida alrededor de los humanos y de otros perros y lobos.

Colmillo Blanco, es un clásico que casi seguro todo el mundo al menos a oído algo sobre él.
Con Colmillo Blanco nos introducimos en  el inicio y  desarrollo de la sociedad, una sociedad en la que en ciertos momentos ha tenido que recurrir a la violencia pero que al final será restaurada mediante el cariño y la comprensión. Esto, lo podemos según Colmillo Blanco va creciendo y cambiando de dueños a lo largo del libro.
Como aspectos interesantes de este libro se puede señalar el empleo de la tercera persona a lo largo de todo el libro ya que así no sólo nos desarrolla la vida de Colmillo Blanco sino también antes de que él naciera, narrando así como se conocieron sus padres y cómo surgió él.
Un clásico que os recomiendo a todos.